Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2019

"Duelo en la Casa Grande"

Ahora que José Jiménez Lozano acaba de publicar su último libro de cuentos "La querencia de los buhos" (Ediciones Encuentro, 2019), traigo al blog (y no será la última vez) una de sus novelas que siempre he considerado que era de las mejores, "Duelo en la Casa Grande".

Tengo la suerte de conocer a Don José, como me gusta llamarle, de haber leído su obra, de haber cruzado algunas cartas, hace ya muchos años, y de haber publicado un libro sobre él ("La salamandra en el fondo del pozo", Institución Gran Duque de Alba, Colección Telar de Yepes. Ávila, 1988, que está descatalogado) Ha llovido mucho desde entonces, y no es mi intención extenderme más en ello, sino centrarme en el libro, aunque no me resisto, ahora que lo acabo de ver, a plasmar la dedicatoria que me escribió en el ejemplar que tengo y que él tuvo en sus manos: "Para Fernando Alda, esta historia de nuestro cainismo hispánico. Con mi amistad". Estoy hablando de la primera edición de la novela, en Anthropos, Barcelona, 1982.

El propio autor define perfectamente la novela, que encarna el ambiente, los personajes, el estilo, de buena parte de su obra. Para mí es un libro delicioso de leer, pues se anticipa el misterio, el secreto del que todos hablan, y se va desvelando, con maestría narrativa y una técnica de declaración ante el juez, lo que sucedió en la Casa Grande. Es un libro de narrativa oral, en la que "Pedro Pedroso Pérez, alguacil, enterrador y, antes, barbero, alias Ojo Virule, figura como acusado y testigo en el atestado y proceso que se siguieron por los hechos ocurridos, la noche de vela o duelo, "córpore insepulto", de don Julio Lorenzana Pérez, propietario".

Este Ojo Virule, acusado y testigo, narrador de cuanto ha de desvelarse, considero que es "un muy grande hablador", que diría Don Quijote, de su Sancho Panza, es decir, es un narrador oral, un contador de historias frente a la lumbre de una cocina castellana en cualquiera de nuestras aldeas.

Sin duda es un descenso al cainismo hispánico, con un protagonista colectivo, todo el pueblo, descenso en el que se van abriendo "cajas chinas" en las que se entrevé, poco a poco, lo que sucedió aquella "noche de vela".

No diré nada más. "Duelo en la Casa Grande" nos acerca a la más pura esencia de José Jiménez Lozano, de su escritura, de su forma de narrar.

Os dejo la portada de esta reedición de la novela por parte de Anthropos, que he encontrado en internet.



Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario