Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2019

"La realidad y el deseo"

"La realidad y el deseo", obras completas de Luis Cernuda. Siempre me ha fascinado este poeta inclasificable (1904-1963), quizá por que era el que menos leíamos en las clases de literatura, o por que era del que menos se hablaba en la Generación del 27. Quizá no sabría decir por qué me gusta tanto este poeta sevillano, o sí sabría decirlo, pero prefiero callar, y en la ambigüedad del sentimiento y de la palabra, nombrarle, traerle al recuerdo, a la memoria, y volver a sentir la gracia de su palabra, la serenidad de sus versos, el misterio de su existencia. Brota su poesía, al releerla ahora, como agua nueva, vivificante.

Desde sus primeras poesías hasta "Desolación de la quimera", es para mí uno de nuestros mejores poetas contemporáneos, sin tratar, por ello, de hacer de menos a nadie. En sus poemas Cernuda nos dejó su vida, sus contradicciones, sus soledades, su lucidez y la belleza de sus versos, intensos, hermosos, lacerantes en ocasiones, tremendamente vivos.

Os dejo unas estrofas de su poema "Las ruinas", del libro "Como quien espera el alba" (1941-1944):

"Silencio y soledad nutren la hierba
Creciendo oscura y fuerte entre ruinas,
Mientras la golondrina con grito enajenado
Va por el aire vasto, y bajo el viento
Las hojas en las ramas tiemblan vagas
Como el roce de cuerpos invisibles.

Puro, de plata nebulosa, ya levanta
El agudo creciente de la luna
Vertiendo por el campo paz amiga,
Y en esta luz incierta las ruinas de mármol
Son construcciones bellas, musicales,
Que el sueño completó.

                                      Esto es el hombre. Mira
La avenida de tumbas y cipreses, y las calles
Llevando al corazón de la gran plaza
abierta a un horizonte de colinas:
todo está igual, aunque una sombra sea
De lo que fue hace siglos, mas sin gente".

Seguiría, sin duda, recitando el largo poema, y otros muchos, con profunda emoción. Vaya mi homenaje a Cernuda. Tuve la suerte de leer de un tirón "La realidad y el deseo", que como decía al inicio reúne toda su poesía entre los años 1924 y 1962, obras completas a la que el mismo poeta dió título, en la edición del Fondo de Cultura Económica, que hacía la sexta en esta misma editorial, del año 1981.

Entre otras muchas, hay una edición de "La realidad y el deseo" en Alianza Editorial que supongo no será difícil encontrar y de la que os dejo la portada:


Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario