Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

"Nuestra Señora de París"

Aunque ya han pasado unos días, confieso que no me he podido resistir, tras el incendio triste y terrible que ha sufrido este templo, el traer al blog la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París". Es el mejor homenaje que podemos hacer a esta Catedral para sobreponernos de la profunda  y desagradable impresión que nos ha causado esta devastación. Y, con ella, debería venir aparejada la otra gran novela de este escritor francés que nos ha acostumbrado a narraciones corales, como  "Los miserables". Esmeralda y Jean Valjean, personajes inmensos, como inmensa es la obra de Hugo. Historias trágicas, historias tremendas. Con ellos nos identificamos desde el primer momento, como lo hacemos con otras figuras que aparecen en la narración. Podríamos ser nosotros en otro tiempo. O tal vez ahora. La vida se copia a sí misma.
Con "Nuestra Señora de París" nos adentramos en una ciudad llena de misterios, en el siglo XV,  plagada de personajes cuajados de pasiones humanas, vicios y virtudes, contemplados desde el espejo de las figuras góticas de la Catedral, una ciudad aparte, una ciudad con sus calles, habitantes y misterios, que nos cautiva desde el primer momento. Visité Notre Damme de muy joven. Leí el libro después, una suerte, pues ahora, mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración tendremos que conformarnos con el libro.
Una gran novela, en definitiva, para leer con toda la emoción que el relato nos plantea. Sin prisas.
Entre muchas, hay una edición de Alianza Editorial, del año 2008, con traducción a cargo de Carlos Dampierre, que supongo no será difícil de encontrar.

Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario