Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2019

"Cantos", Leopardi

Giacomo Leopardi. Sus "Cantos" me impresionaron cuando los leí en mis años de estudiante. Tengo entre mis manos la edición bilingüe  de la profesora de la Universidad de Milán Loreto Busquets, de la Casa Editorial Bosch,  Barcelona (1980). Espíritu inquieto que no encontró la paz jamás. Sensible, contemplativo, con ansias de eternidad. Para almas despiertas que buscan sosiego. Dulces poemas, como éste, titulado "El Infinito":

Siempre caro me fue este collado
yermo y este seto, que de tanta parte
del último horizonte la vista excluye.
Mas sentado y contemplando, interminables
espacios más allá de aquéllos, y sobrehumanos
silencios, y profundísima calma
en mi mente imagino; tanto que casi el
corazón se me estremece. Y si del viento
oigo el susurro entre estas plantas, yo aquel
infinito silencio y esta voz
voy comparando: y acuérdome de lo eterno,
y de las estaciones muertas, y de la presente
y viva, y su sonido. Así, en esta
inmensidad mi pensamiento anega,
y el naufragar me es dulce en este océano.

Es, tal vez, uno de sus poemas más hermosos y de los más bellos que se han escrito nunca. En italiano, música pura. Merece la pena dejar soñar el alma en estos "Cantos".
Hay una edición de 2009, disponible en librerías e internet, de la editorial Cátedra, en la colección Letras Universales.

Fernando Alda Sánchez


2 comentarios:

  1. Me encanta Giacomo Leopardi y me encanta que hayas hecho tan increíble reseña de este autor tan importante de la historia de la literatura. Sin duda alguna el poema de "El infinito" es de los mejores que ha escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Cada vez que releo este poema me imagino contemplando lo que el propio Leopardi describe. Y siento una profunda calma interior.

      Eliminar