Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

"La saga/fuga de J.B."

        Un libro inclasificable esta saga/fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester. Un libro prodigioso que cuando lo leí abrió caminos en mi imaginación literaria. A Torrente Ballester le conocía por la trilogía de "Los gozos y las sombras", que había encontrado, quizá por casualidad, en la biblioteca del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Lectura hermosa, sin duda, pues me involucré en esas peripecias que luego, con el paso de los años, fueron llevadas a la televisión en formato serie.
       Leer "La saga/fuga" fue un cambio radical de estilo, de formas, de contenido, de manera de mirar el mundo. Era un juego literario el que se desplegaba ante mis ojos y reconozco que me deslumbró. Aún recuerdo con nostalgia esos vericuetos en los que uno podía perderse sin temor pues siempre, aunque pareciese difícil, se encontraba la salida.
     Castroforte del Baralla, la ciudad imaginaria, que en algún viaje a Galicia con los amigos de juventud llegué a buscar en realidad, siguiendo el juego, tratando de hallar los personajes maravillosos y maravillados que pueblan la geografía del libro. Castroforte del Baralla, la ciudad que levitaba cuando todos sus habitantes pensaban lo mismo.
      Un cruce entre lo real y lo imaginario, en el más puro sentido de la palabra. Escritura gozosa, como gozosa es la experiencia del lector que se adentra en estas páginas brumosas, en las que se necesita de un buen mapa, además de brújula, para no perder el norte.
     Leí este libro en una edición del año 1980, de la Editorial Destino, colección Destinolibro, Barcelona, aunque la primera edición del mismo es del año 1972.
       Hay una reedición de la novela de este año, 2019, en Alianza Editorial, con prólogo de Andrés Barba, que se puede encontrar en librerías e internet. La edición que os comento de Destinolibro también la podéis encontrar. Os dejo la portada de esa edición. Un placer rescatar este libro de la biblioteca y recomendarlo.




Fernando Alda Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario