Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2019

"Ángeles oscuros"

"Ángeles oscuros", Elena Santiago. Un libro sorprendente, escrito con una prosa asombrosamente bella, que nos devuelve a la infancia, a los misterios, secretos y adivinaciones de un espacio entre lo real y lo soñado, visto con los ojos de los niños que miran el mundo, lo describen, lo nombran y lo ponen en curso.

Veguellina de Órbigo, León, pueblo natal de Elena Santiago (1941), en la línea de los relatos de otros grandes escritores de Castilla y León, como Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, que nos adentran en el mundo rural que se va despoblando, que va desdibujándose poco a poco, como perdiéndose irremediablemente en las espesuras de la niebla.

Estos "Ángeles oscuros", que se hacen vivos en nosotros, desde el papel y la tinta, hasta nuestra imaginación, tienen rostros e historias, y resultan de lectura imprescindible, pues la urdimbre de sus vidas está hermosamente narrada, con un lenguaje que deslumbra y conforta en la lectura.

Leí este relato en la primera edición de Edilesa, en sus "Libros de la Candamia", León, 1998. Esta es la edición que os recomiendo (y que con seguridad encontraréis en la editorial), pues además tiene unas ilustraciones magníficas y reveladoras de Antón Díez. En lo que se refiere a tipografía, ilustraciones, papel y encuadernación,  el libro es un alarde de buen gusto. Os dejo la portada del mismo.




Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario