Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2019

"El corazón de las tinieblas"

Llevo unos azarosos días sin escribir nada en este blog. Hoy regreso, tras muchas peripecias, con  ganas al mismo y con un libro impactante, creo que de lectura obligatoria, que por unas circunstancias u otras se me resistía (a leerlo y a encontrarlo) y que conocí a través de la maravillosa película de Francis Ford Copola "Apocalipse now" (1979). Me refiero al libro de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" (1902), puesto que la magistral película de Copola tiene sus raíces en el no menos magistral relato de Conrad, del que bebe profundamente de su esencia y del perfil de sus personajes principales,  aunque cambian los escenarios, la época y los motivos. Vi primero la película, supe que estaba basada en el libro, y me lancé a buscarlo y a leerlo con no pocas desventuras que no es necesario narrar aquí.

El traslado que en el guión hace Copola del relato de Conrad, es decir, del África colonial del siglo XIX a la Guerra de Vietnam, está ejecutado, salvando las diferencias, con evidente acierto. Pero no voy a hablar aquí de la película, que me apasiona, sino del libro, que me apasiona también por lo que tiene de inquietante viaje interior hacia los orígenes del mal, de la maldad, quizá hacia rincones inexplorados del corazón del ser humano en los que nos cuesta encontrar luz para ver el fondo que hay en los mismos. Es decir, un viaje hacia el corazón de las tinieblas en estado puro.

Joseph Conrad escribe en el conjunto de su obra sobre aventuras y navegación a vela, un mundo que se derrumba, que se desvanece en esos comienzos del siglo XX en los que el progreso y la máquina dictan sus sentencias de muerte. "Lord Jim" es un buen ejemplo de ello.

Os dejo, si os atrevéis, con esta lectura gozosa que además de deleitaros os hará pensar sobre la condición humana. Hay que atreverse a asomarse a ese corazón de las tinieblas que todos llevamos dentro, si es que somos capaces de hacerlo. No desvelo más sobre este libro, que lo es también de aventuras en alguna forma, si así lo queremos entender.

Tuve la suerte de encontrarlo y leerlo en una edición de Valdemar, en su colección "Avatares", de 1998, Madrid. En dicha edición se incluyen, como así fue el deseo de su autor cuando llevó a cabo la primera edición de la obra, otros dos relatos "Juventud" y "En las últimas", que resultan deliciosos para conocer un poco mejor el mundo que está a punto de desaparecer y que con precisión nos describe Conrad. Por supuesto, hay otras ediciones, que no son difíciles de encontrar y que están a mano del lector.

Os dejo ésta de Random House, que tiene ilustraciones de Tiá Zanoguera, y está realizada por Miguel Temprano. Está en la colección Grandes Clásicos de Literatura. Espero que sepáis encontrar la línea que separa el bien del mal.




Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario