Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2019

"Alfanhuí"

"Industrias y andanzas de Alfanhuí", de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927 - Madrid, 2019). Traigo este primer libro de Sánchez Ferlosio al blog dado que falleció el pasado día 1 de abril. En esos días posteriores a su muerte se escribió mucho sobre su vida y su obra, como es lógico, pero quizá no se hizo lo suficiente sobre "Alfanhuí" (1942), un libro que  cuando lo leí en mi juventud, en el Bachillerato, me deslumbró por la imaginación desbordante que encierra.

Es un libro narrado con técnica realista para describir un mundo imaginario. Comienza así:  "El gallo de la veleta, recortado en una chapa de hierro que se cantea al viento sin moverse y que tiene un ojo solo que se ve por las dos partes, pero es un solo ojo, se bajó una noche de la casa y se fue a las piedras a cazar lagartos. Hacía luna, y a picotazos de hierro los mataba. Los colgó al tresbolillo en la blanca pared de levante que no tiene ventanas, prendidos de muchos clavos. Los más grandes puso arriba y cuanto más chicos, más abajo". La narración cautiva desde el primer momento en el que vamos conociendo "las industrias y andanzas" del niño que se llamará "Alfanhuí".

Luego vendría "El Jarama", novela social, por la que obtuvo el Premio Nadal y luego el de la Crítica, un verdadero ejercicio de narración concluido con maestría. Y más escritos de este novelista, ensayista y lingüista, de este autor verdaderamente inclasificable, aunque se le encuadre dentro de la Generación del 50. Su obra trasciende cualquier etiqueta.

Nunca olvidaré el "Alfanhuí", que abrió en mí caminos insospechados y despertó mi imaginación con el personaje, las situaciones que se describen y la plasticidad de una prosa que raya la perfección.

Como siempre, os cuento que leí esta novela en la edición de Destino, de la Colección Áncora y Delfín, que hace la cuarta en la misma, Barcelona, 1973. Os dejo la portada, no obstante, de la edición del libro, con ilustraciones de Asen Stareishinski, de Ramdom House, pues los merecen la pena y aportan valor añadido al libro y a la narración.



Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario