Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2019

"La biblioteca de noche"

"La biblioteca de noche", de Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es una historia de la lectura y de las bibliotecas llena de amor por las mismas, una historia llena de escritores y lectores, de apasionados por los libros, que vagan por una biblioteca universal y la recorren en profundidad.

Cuando descubrí y leí el libro de Alberto Manguel sentí un profundo gozo, era como haber encontrado una puerta que te transportaba, de forma mágica, a los diferentes mundos de la  lectura y de las bibliotecas en las que se guarda. Si de por sí se aman los libros, con éste se aman mucho más. Y se aman las bibliotecas, personales o públicas, pues da lo mismo, pues todas ellas encierran pasiones, misterios, viajes y aventuras espirituales que hacen de las mismas un lugar mágico al que regresar siempre. Como yo hago ahora con estas relecturas (o lecturas) que os propongo día tras día.

Manguel dice en el prólogo de su libro que "el amor a las bibliotecas, como la mayor parte de los amores, hay que aprenderlo. El que entra por primera vez en una habitación hecha de libros no puede saber instintivamente cómo comportarse, qué se espera de él, qué se promete, qué se permite. Puede verse dominado por el horror -a la acumulación o la magnitud, al silencio, a la admonición burlona de que es mucho lo que ignora, a la vigilancia-, y parte de esa sensacion abrumadora puede seguir aferrada a él una vez aprendidos los rituales y las convenciones, una vez cartografiado el territorio, una vez comprobada la actitud amistosa de los nativos".

Confieso que cuando entro en mi biblioteca personal, en casa, en la que llevo atesorando libros desde hace más de 40 años, es para mi como entrar en un recinto sagrado, con sus liturgias y sus reglas, y perderme por sus vericuetos. Siempre encuentro sorpresas, que me van ofreciendo los libros ya leídos, como me ocurre ahora.

Leí y por supuesto guardo con fervor el libro de Manguel en una edición de Alianza Editorial, Madrid, 2007, traducida del inglés por Carmen Criado (aunque el autor es argentino vive en Canadá y ha escrito este libro en inglés). Se trata de una edición especialmente cuidada, con profusión de ilustraciones, que la hacen aún más bella e interesante.

Os dejo la portada de dicha edición, por si la queréis buscar. Está en la colección Alianza Literaria. Merece la pena. Os va a sorprender.



Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario