Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2019

"Cien años de soledad"

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo". Así comienza la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez (Aratacama, Colombia, 1927 - Ciudad de México, México, 2014) Un comienzo de novela difícilmente olvidable para quien la ha leído con la pasión que merece esta obra maestra, el libro central de la narrativa de García Márquez.

Es una novela río, una narración coral, un libro desbordante que nos atrapa en su lectura desde las primeras líneas hasta el final. Realismo mágico se define, pero quizá estos "Cien años de soledad" sobrepasan toda definición, cualquier molde que podamos intentar establecer (sin éxito).

La escritura de García Márquez es deslumbrante, arrolladora, llena de una especial belleza como sólo la puede dar la identidad de Hispanoamérica y sus paisajes y sus mundos poblados por seres de carne y hueso que buscan afianzarse en la vida, en definitiva, que buscan vivir.

"Cien años de soledad", que es uno de los monumentos del español como idioma, puede y debe releerse, puede y debe volver a ser vivida, en la conciencia de que estamos despertando fuerzas de la naturaleza que nos van a arrastrar con su magia y su poder hacia sueños imposibles. Si no la habéis leído, es el momento para hacerlo.

Como el libro lo merece, os dejo la edición conmemorativa del mismo, editada por la Real Academia Española y por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Hay otras muchas ediciones.


Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario