Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2019

"El niño con el pijama de rayas"

"El niño con el pijama de rayas",  de John Boyne (Dublín, 1971)  es una novela que ha cosechado el éxito internacional, pues está traducida a 30 idiomas y ha sido llevada al cine. Es un libro lleno de preguntas que se acerca, a través de la mirada de un niño (Bruno) a la terrible realidad de los campos de exterminio del nazismo.

Se trata de una obra redonda, narrada prodigiosamente desde la inocencia de la infancia, del hijo del jefe del campo de concentración y del niño judío (Shmuel) con el que traba amistad a través de una alambrada.

Este relato es una metáfora no sólo de la violencia del nazismo y de la Europa que asoló a su paso durante la Segunda Guerra Mundial, sino que es una metáfora también de las relaciones humanas, de la tolerancia, de la amistad incondicional, narrada con una habilidad prodigiosa por J. Boyne, con precisión y valentía.

"El niño con el pijama de rayas" es un libro que merece la pena leer alguna vez en la vida, pues nos asombra, nos acerca a un mundo,  cruel y terrible que, no por menos conocido, puede volver a vivirse, puede volver a herirnos con sus terribles zarpazos.

Es una novela dirigida directamente al alma, al espíritu del ser humano, a la conciencia, al saber que sólo desde la mirada de un niño se pueden entender la barbarie y todos sus monstruos, pues la inocencia es el único camino.

Leí este relato en la edición del Círculo de Lectores, bajo la licencia editorial por cortesía de Publicaciones y Ediciones Salamandra SA, Barcelona, 2007. Me remito a la edición de Salamandra, cuya portada os dejo y que encontraréis con facilidad.




Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario