Buscar este blog

martes, 4 de junio de 2019

"Niebla"

En ocasiones el azar me guía a la hora de elegir un libro para las relecturas de este blog. Otras veces no es así, y tengo claro la oportunidad o no de escribir sobre una obra determinada. En esta ocasión ha sido, verdaderamente, el azar el que me ha llevado hasta "Niebla", de Miguel de Unamuno, una novela o "nivola", como su propio autor indica en la misma, que siempre he admirado y que durante mucho tiempo inspiró algunas de mis ideas literarias. El tiempo nos lleva por otros caminos y es bueno volver a recordar dichas ideas. Incluso, volver a leer los subrayados que hice en la edición de la Colección Austral, de Espasa Calpe, que leí en el año 1981 (se que fue ese año porque lo tengo anotado en el libro). Era la decimoctava edición en esta editorial (Madrid, 1980).

Augusto Pérez, el protagonista, la criatura que habla con su creador, el novelista, envueltos en una niebla de ficción en la "que a todos nos gusta, señorito, hacer papel, y nadie es el que es, sino el que le hacen los demás", como el novelista al personaje, como el creador a su criatura, como la vida a los que la vivimos.

Intensos diálogos, profundas reflexiones, Miguel de Unamuno en su esencia, en su pensamiento, en su agonía y en sus paradojas. Un libro este de "Niebla" que no tiene, quizá, la hondura espiritual de "San Manuel Bueno, mártir", pero que nos deja muchos interrogantes que el lector tiene que contestar por si mismo. Aunque no le faltan abismos tremendos, como cuando afirma que "el segundo nacimiento, el verdadero, es nacer por el dolor a la conciencia de la muerte incesante, de que estamos siempre muriendo".

Espero que no solo el azar os lleve a leer este libro. Os dejo la portada de la edición a cargo de Armando F. Zubizarreta de Clásicos Castalia, en su colección de Narrativa del Siglo XIX.


Fernando Alda Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario