Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2019

"Palabra sobre palabra"

"Palabra sobre palabra", de Ángel González (Oviedo, 1925 - Madrid, 2008), es el volumen que recoge la poesía completa de este autor perteneciente a la Generación del 50. Es decir, en el se publican sus libros de poesía desde el primero, en 1956, "Áspero mundo", hasta 2001. Tengo en mi biblioteca, pues lo leí en su momento, la séptima impresión, de septiembre de 2008, de la edición realizada por Seix Barral, en los Tres Mundos, Poesía. Sin duda, una magnífica edición.

Como el propio Ángel González indica sobre él mismo "larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja , a maldecidr para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo poesía fue, antes que por otras razones, para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir". Toda una confesión a quien como él mismo reconoce le hubiera gustado ser músico (cantautor de boleros sentimentales) o acaso pintor.

Quizá también le defina el poema "Áspero mundo", que da título a su primer libro:

"Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo"

pues él se considera

"Un hombre lleno de febrero,
ávido de domingos luminosos,
caminando hacia marzo paso a paso,
hacia el marzo del viento y de los rojos
horizontes -y la reciente primavera
ya en la frontera del abril lluvioso... -"

Ángel González es el poeta de la vida cotidiana, de las sensaciones diarias, de las circunstancias que rodean el vivir, de los pequeños misterios que desvelamos cada día. Os dejo con su lectura, una agradable lectura para ir hilvanando el tiempo en estas tardes de verano en las que parece que el reloj se ha detenido.

Por supuesto, os dejo la portada del libro, en una nueva edición de Seix Barral, en la que ha variado la ilustración de la portada.



Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario