Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2019

"Rebelión en la granja"

En este blog ya he hecho una reseña sobre otro libro de George Orwell, "1984". Hoy traigo aquí "Rebelión en la granja", un relato lúcido que  tiene validez contra cualquier totalitarismo. Mi hija Elvira lo ha leído en primero de Bachillerato, lo cuál dice mucho en favor de la profesora que se lo ha recomendado. Alucinó con él, como aluciné yo también cuando lo leí, quizá con algunos años más que ella.

Orwell fue periodista, y así escribe, con un estilo directo, conciso, hiriente, si se quiere, que alcanza la comprensión del lector como un puñetazo en la mandíbula. Escribe con absoluta lucidez, sabe transmitir sus ideas, y el relato tiene una fuerza tremenda como si fuese una ola gigantesca.
"Rebelión en la granja" es un libro para leer de un tirón, en una tarde, para pensar mucho en él, para imaginar lo que las revoluciones y el totalitarismo pueden hacer de nosotros, modernos esclavos que sirven  a los que dicen que nos van a liberar de la esclavitud de este mundo.

Orwell nos habla de la Unión Soviética, de la revolución soviética, de cómo la misma fusiló la libertad, pero su relato trasciende más allá de ese momento histórico, pues está escrito a modo de parábola. Nos pone en alerta, nos sacude el espíritu, para que estemos vigilantes ante cualquier amenaza contra nuestra integridad disfrazada de "amor al pueblo".

Por desgracia, los países están llenos de populistas de esta calaña, como el "Napoleón" que se erige en líder, como tantos líderes que tratan de engañarnos, y nos engañan, prometiéndonos paraísos en la tierra.

Soy cristiano, soy católico. Para mí la verdad es que el único liberador en el que creo es Cristo, que me ha liberado del pecado y de la muerte.

Creo que el libro de Orwell resulta revelador, pues crea conciencia, evita engaños, abre las mentes, ensancha nuestro libre albedrío y, además, es una parábola de nuestro tiempo, en el que los disfraces de la política pueden llevarnos a confusiones que resultan muy peligrosas.

Es una relectura o lectura imprescindible.

Tengo en casa un par de ediciones de este libro de George Orwell. Lo leí en una de Destino. Os dejo la portada de Austral.




Fernando Alda Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario