Buscar este blog

miércoles, 26 de junio de 2019

Konstantino Kavafis

Konstantino Kavafis ( Alejandría, Egipto, 1863 - 1933) está considerado como uno de los poetas griegos más importantes. Aunque publicó poco durante su vida, su obra esta considerada como una renovación dentro del renacimiento griego literario contemporáneo.

En sus orígenes tuvo una formación vanguardista aunque las raíces clásicas son el sustrato del que se alimenta, pues son muchos los poemas dedicados a ese paisaje cultural griego, como ocurre en su poema titulado "Itaca", del año 1.911:

""Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo".

Son multitud los personajes de la mitología o de la historia de la Grecia clásica que aparecen en sus poemas. En este sentido, Kavafis resultó una fuente de inspiración para los poetas "novísimos" españoles de la actualidad.

Tuve la suerte de leer sus poesías completas en una edición de Hiperión, Madrid, 1978. La traducción estaba a cargo de José María Álvarez.

La belleza de los versos de Kavafis es necesario ir descubriéndola poco a poco, poema a poema, y soñar con la plasticidad de su palabra y con los mundos que rescata de la memoria, pues han desaparecido, mundos que soñamos despiertos con nuestros propios ojos. Tal vez este poema que ahora voy a reproducir, del año 1911 también, sea el mejor epitafio para el poeta y su poesia:

"Como bellos cuerpos que la muerte tomara en juventud,
y hoy yacen, bajo lágrimas, en mausoleos espléndidos,
coronados de rosas y a sus pies jazmines -
así aquellos deseos de una hora
que no fue satisfecha; los que nunca gozaron
el placer de una noche, o una radiante amanecida".

Como la edición fue de mi agrado, os dejo la portada de la que hace la decimonovena de estas Poesías Completas, en Hiperión, que conserva la misma portada que la primera.


Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario