Buscar este blog

miércoles, 12 de junio de 2019

"Bomarzo"

 "Bomarzo", quizá la mejor novela del escritor argentino Manuel Mujica Lainez (Buenos Aires, 1910 - Cruz Chica, 1984), publicada en el año 1962, que nos narra con prosa exquisita, como sólo sabe hacerlo este autor, la vida del noble italiano del Renacimiento Pier Francesco Orsini.

No obstante, antes de proseguir con la reseñade este libro,  un breve apunte para recordar que un día como hoy, 12 de junio de 1942, Ana Frank comenzó a escribir su famoso diario, un testimonio de coraje universal. Hoy tendría esta muchacha judía, víctima del Holocausto, 90 años. Hablaré de dicho diario con más sosiego.

En lo que respecta a "Bomarzo" es un retablo maravilloso del Renacimiento, cuyo título proviene del "Jardín o bosque de Bomarzo", en la ciudad italiana de Viterbo, en el que se levanta el Palacio Orsini, palacio en el que vive Pier Francesco, un personaje "contrahecho, cínico e intrigante" al que muy bien Maquiavelo podría haber dedicado su "Príncipe".

Mujica Lainez pinta un fresco colorido, estéticamente perfecto, con una narración de verbo refinado; un relato en el que no falta cierta "perversidad" a la hora de trazar y entrelazar las vidas de los personajes históricos que pueblan la novela.

Sin duda "Bomarzo" es una obra maestra, un relato a caballo entre la novela histórica y la novela fantástica, una ventana poliédrica, como un caleidoscopio, por la que asomarse a la Italia del Renacimiento, con sus lujos, perversiones, refinamientos, con sus intrigas y grandezas, con sus bajezas y villanías. Es un retablo poblado de personajes fantásticos e históricos, que en la fiebre del relato interactúan en una sabia relación.

Confieso que la leí con verdadero placer, casi de un tirón, disfrutando de cada página y deseando que no se acabase nunca. Leí la novela en la edición de RBA, en su colección Narrativa Actual, Barcelona, 1993. Acompaño esta reseña con la portada de la edición de Austral.



Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario