Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2019

"Extraños en un tren"

Hoy toca un clásico de la novela negra, "Extraños en un tren", de Patricia Higsmith (Fort Wort, Texas, Estados Unidos, 1921 - Locarno, Suiza, 1995). Aunque tiene personajes memorables como Ripley, su obra más importante, y por la que es más conocida, es ésta de la que hoy hablamos.

Se trata de una novela negra magníficamente construida y magníficamente narrada. Si no la habéis leído, debéis hacerlo, y si la habéis leído nunca es un mal momento para releerla. Creo que se trata de una obra maestra del género. Por supuesto, luego podéis seguir leyendo a Patricia Higsmith y toda la larga serie de Ripley, llena de sorpresas y agradables momentos.

"El tren avanzaba impetuosamente, con ritmo furioso y entrecortado. Tenía que detenerse, cada vez con mayor frecuencia, en estaciones de poca monta donde permanecía unos momentos esperando con impaciencia la señal para volver a envestir la pradera. Pero su avance apenas se notaba. Diríase que la pradera ondulaba solamente, como una inmensa manta, rosada y ocre, que alguien estuviese sacudiendo. Cuanto más rápido iba el tren, más vivaces y burlonas eran las ondulaciones". Así se inicia la novela. Lo que viene después tiene un ritmo trepidante.

Considero que "Extraños en un tren" es una metáfora del mundo contemporáneo en el que nadie conoce a nadie, en el que las historias personales de cada uno pueden entrecruzarse misteriosamente en cualquiera de los lugares públicos en el que vemos a centenares o miles de personas, especialmente en las grandes ciudades. Y las vidas pueden entrecruzarse de la forma más misteriosa y sorprendente posible, incluso para llegar al asesinato.

Por supuesto, es absolutamente recomendable ver la adaptación cinemátográfica que llevó a cabo Alfred Hitchcock, de 1951, con guión de otro clásico de la novela negra americana, como es Raymond Chandler (el que por supuesto hablaremos en el blog), con una factura impecable y una fotografía en blanco y negro que roza lo genial.

Leí "Extraños en un tren" en la edición de Seix Barral "Literatura Contemporánea", Barcelona, 1984. Os dejo una reproducción de la portada de la edición realizada por Anagrama.





Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario