Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2019

"Ángel fieramente humano"

"Ángel fieramente humano", de Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Majadahonda, Madrid, 1976). Blas de Otero es uno de los integrantes de la Generación del 50, dentro del movimiento de la Poesía Social, aunque su obra ha transcurrido por diversas etapas. Se inició en los años 40, con una poesía de temática religiosa, con influencias de San Juan de la Cruz, para proseguir con poemas que entran dentro de una poética de carácter existencial e intimista. A esta segunda etapa corresponde el libro que hoy traigo al blog, como es "Ángel fieramente humano", publicado en 1950. A dicha etapa pertenece también su poemario "Redoble de conciencia", de 1951, y "Ancía", que recoge, en este caso, poemas correspondientes al año 1944.

En estos libros el poeta quiere dirigirse a lo que él denomina la inmensa mayoría, como contrapartida a los versos de Juan Ramón Jiménez en los que dice, y Otero cita en el inicio de su libro, que "Yo no soy un poeta de mayorías; pero se que, indefectiblemente, tengo que ir a ellas". Blas de Otero buscará en su poesía una salvación histórica ante la angustia el ser humano contemporáneo. A partir de 1955 el poeta bilbaíno entra ya en su tercera etapa, la de la Poesía Social, con, por ejemplo, "Pido la paz y la palabra".

El poema "El claustro de la sombras"  es un buen ejemplo de lo que nos cuenta en "Ángel fieramente humano":

"En este momento, tengo treinta y tres años encima de la
     mesa del despacho
y un pequeño residuo de meses sobre el cenicero de plata.
He preguntado a mis hermanas si saben quién es este
      hombre
que viene, entre mi hombro y mi hombro, adonde yo vengo,
y vuelve
el rostro si yo lo torno...

Siento frío, y no se que ponerme por dentro
de la muerte, qué trozo de tierra es el mío,
qué noche es la noche de echarme a morir".


Blas de Otero, como le ocurría a Santa Teresa y a Antonio Machado, escribe como habla, desnudando el alma, aunque cuando escribe sonetos no renuncia a la perfección formal. Y son sonetos muy hermosos.

Leí este ángel de Blas de Otero en la tercera edición que publicó la Editorial Losada, Buenos Aires, 1977. En la misma se incluye también "Redoble de conciencia". Os dejo la portada de esta edición.



Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario