Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2019

"Las armas y las letras"

"Las armas y las letras, Literatura y Guerra Civil (1936-1939)", de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) recoge sin apasionamiento ideológico, con verdadero rigor, semblanzas  de escritores de los dos bandos de la Guerra Civil española, en un auténtico ejercicio de erudición y de amenidad. Considero que se trata de una obra imprescindible para conocer, sin encender inútiles hogueras históricas o literarias, un momento trágico de España y de los españoles.

En el prólogo de la última edición Trapiello afirma que "a lo largo de estos quince años se le han ido añadiendo a este libro algunos datos y corrigiendo otros, pero nunca hasta ahora la revisión del conjunto había sido tan minuciosa ni los documentos inéditos y testimonios aportados tan significativos, En cuanto a la melancolía que produce saber que esta obra no podrá terminarse nunca del todo, queda mitigada en parte al constatar que la visión que tenía uno sobre el asunto, hace tres lustros, sigue siendo la misma".

Encontramos una visión diferente, en muchos casos, de la que teníamos sobre determinados escritores, a los que la Guerra Civil arrancó ángeles y demonios que llevaban dentro. El autor nos propone un viaje sobre aquellos tres terribles años a través de la literatura y de los que hacían la literatura, con ojos nuevos, desbrozando mitos y lugares comunes y poniendo a muchos de los protagonistas que aparecen en esta obra en el lugar que quizá les corresponde.

Considero que se trata de libro de obligada lectura para ver sin hojarasca ideológica el verdadero perfil de muchos de nuestros más grandes escritores contemporáneos.

La nueva edición, de Destino, en la Colección Imago Mundi, Barcelona, de 2010, no solo resulta valiosa por su contenido, sino por la edición en sí misma, que cuenta con profusión de ilustraciones. Es un verdadero tesoro bibliográfico que engrandece, por supuesto, una biblioteca y las lecturas y la forma de leer de aquellos que la poseen. Os dejo la portada




Fernando Alda Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario