Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2019

"El mundo de Sofía"

"El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder (Oslo, 1952) es la novela sobre la historia de la Filosofía, un libro fascinante que nos ayuda a comprender mejor el pensamiento filosófico y su devenir a lo largo de los siglos, desde los presocráticos a la actualidad.

Aunque pudiera parecer que se trata de una obra de divulgación, el libro no carece de rigor científico y está escrito con un lenguaje actual que hace comprensibles las más enrevesadas teorías filosóficas. Lo leí con pasión y se lo recomiendo a muchas personas, incluidos mis propios hijos, que han encontrado en esta "novela" el sustrato necesario para entender el pensamiento de la humanidad, en definitiva, las respuestas que a través de él se dan a las preguntas esenciales que todos nos planteamos en algún momento de nuestras vidas.

Gaarder ha realizado un esfuerzo de síntesis y de erudición asombroso a la hora de condensar en "El mundo de Sofía" ese pensamiento, enfrentándose a la difícil tarea de hacer comprensible para el común de los mortales algunas de las teorías filosóficas que a priori resultan más difíciles.

En un mundo en el que estamos llamados preferentemente a consumir, es necesario que sigamos abiertos a pensar, a conocernos mejor, a buscar la trascendencia que nos caracteriza como seres humanos, para no quedar huérfanos frente a la vorágine de sociedades sin pensamiento, sin materia gris, sin músculo afectivo.

Tengo en la biblioteca de casa la edición de Siruela, que hacía en su momento la 25, revisada, de febrero de 1997. El libro fue un fenómeno editorial y creo que no ha perdido vigencia en nuestros días. Por eso lo recomiendo encarecidamente. Ya es un clásico. Tenemos que ser capaces de volver a pensar, si queremos seguir siendo libres.

Os dejo la portada de una nueva edición del libro a cargo de Siruela, portada que varía en su diseño con respecto a la que yo tengo.




Fernando Alda Sánchez





4 comentarios: