Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2019

"El ocho"

"El ocho" es una asombrosa novela de intriga escrita por Katherine Neville  (Misuri, EE.UU., 1945) de la que se han vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de 30 idiomas. La lectura resulta vertigionsa en esta novela de misterio, que poco a poco se irá develando, basada en dos frases célebres que la autora cita al comienzo del libro: "El ajedrez es la vida", de Bobby Fischer, y "... la vida es una especie de ajedrez", de Benjamin Franklin.

Y el libro es una partida de ajedrez, jugada con un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno, que ha permanecido enterrado durante mil años y que resurge con la virulencia de la Revolución Francesa de 1789, momento en el que las piezas  ajedrez pasan a manos de diversos propietarios, comenzando un juego muy peligroso. Ahí lo dejo.

Desde el siglo XVIII hasta los años 90 del siglo XX. En medio, multitud de personajes históricos, que son protagonistas también de esta novela, trazada con maestría para mantener constante el interés del lector. Eso está absolutamente garantizado. La tensión y el misterio se mantienen hasta el final.

La narración tuvo continuidad en el tiempo, pues Katherine Neville escribió posteriormente "El fuego", por lo que la partida de "El ocho" prosigue 20 años después de la primera. Lo comento por si os animáis a leer el comienzo de la historia.

Leí "El ocho" en una edición del Círculo de Lectores, por cortesía de Ediciones B, Barcelona, 1999. La continuación, es decir, "El fuego", también lo leí en el Círculo de Lectores, cortesía de Ramdom House Mondadori, Barcelona, 2008.

Como siempre os dejo las portadas de los libros. En esta ocasión pertenecen a las ediciones de Debolsillo. Espero que os gusten ambas novelas.




Fernando Alda Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario