Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2019

"Diccionario de símbolos"

Aunque ya he comentado el libro de poesía "Del no mundo", de Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 - 1973) , en este blog hace unas semanas, no me resisto a traer ahora su "Diccionario de símbolos", por lo que el libro representa dentro de la cultura española, por el carácter  único que tiene  en su género y por que creo que es una obra imprescindible para conocer mejor la cultura en la que estamos sumergidos, especialmente cuando hablamos de poesía y de arte.

El "Diccionario" apareció publicado, por primera vez, bajo el título de "Diccionario de símbolos tradicionales", en Luis Miracle, Barcelona, 1958. Con el título actual fue editado por Labor, Barcelona, . En la actualidad la edición corresponde a Siruela, a partir del año 1997; ya van por la veintiuna, del año 2018. Está bellamente editado tanto en tapa dura como en rústica, con profusión de grabados que lo hacen no sólo más hermoso, sino también más interesante y útil. Fue traducido al inglés en el año 1968.

Es un libro para "perderse" en él en el amplio sentido de la palabra, para buscar entre sus laberintos, para tratar de encontrar respuestas a tantas preguntas como los símbolos ponen delante de nosotros, para bucear en él, para leerlo poco a poco, a retazos, para investigar con él. Creo que es una obra imprescindible para comprender no sólo la poesía simbólica, sino toda la poesía. 

El propio autor indica en el prólogo de la obra que "nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad; después, nuestro contacto con el arte del presente, tan fecundo creador de imágenes visuales en las que el misterio es un componente casi continuo; por último, nuestros trabajos de historia general del arte, en particular en lo que se refiere al simbolismo románico y oriental".

La obra es profunda y compleja. Es un trabajo prolongado de erudición que nos ayuda a abrir muchas ventanas a la representación simbólica de la realidad y de la imaginación.

Esta es la portada de la edición de Siruela




Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario