Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2019

"Auto de fe"

Hoy os dejo un libro desbordante, alucinante, kafkiano, lleno de simbolismo y de imaginación. Se trata de "Auto de fe", de Elias Canetti (Ruse, Bulgaria, 1905 - Zurich, Suiza, 1994). Aunque Canetti nació en Bulgaria escribió en alemán, obteniendo el Premio Nobel en 1981. "Auto de fe" es su única novela. Entre sus ensayos destacan "Masa y poder" y "La lengua absuelta".

Esta novela se publicó en 1935, siendo rechazada por el régimen nazi, volviendo a publicarse en la década de los sesenta, alcanzando un éxito importante. Se trata de una novela expresionista, siguiendo la corriente de los años 30 en Alemania, que está enormemente influenciada sobre todo por Kafka y en menor medida por los escritores rusos del siglo XIX.

Ambientada en Viena, su protagonista en Peter Kien, un sinólogo considerado una autoridad mundial en la materia. Kien es un misántropo que huye del mundo y vive rodeado de una impresionante biblioteca con 25.000 volúmenes en su casa. Su tranquilidad se verá pronto alterada por diversas circunstancias, abandonando su refugio, su hogar, y descendiendo a los infiernos de la sociedad y a sus oscuridades. El final del libro resulta apocalíptico.

Canetti nos ofrece una escritura lúcida, sarcástica en ocasiones, llena de sentido, que nos hace pensar a cada momento.

He encontrado en mi biblioteca la edición de bolsillo de Plaza y Janés, en el Ave Fénix, Barcelona, 1982,, con traducción de Juan José del Solar, en la que leí esta novela.

Os dejo, no obstante, la portada de la editorial "Debolsillo", dentro de sus Obras Completas.




Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario