Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2019

"El hombre en busca de sentido"

"El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl (Viena, 1905 - Viena, 1997), psiquiatra, escritor y   fundador de la logoterapia, superviviente a los campos de exterminio nazis. Este libro ha sido traducido a más de veinte idiomas y cuenta con millones de lectores en todo el mundo. Personalmente lo leí hace tres años, gracias a la recomendación de un buen amigo, cuando estaba atravesando por ciertas dificultades vitales. Es un libro que me impresionó y que nunca olvidaré. Por eso lo traigo hoy a este blog, con el deseo de que quien quiera encontrar un sentido a su vida, por más terrible, absurda, alienante y atroz que le parezca, halle en estas sabias páginas el consuelo existencial que necesita.

Viktor Frankl estuvo internado en los campos de exterminio del nazismo entre 1942 y 1945. Vivió en primera persona lo que es una existencia sin sentido, rodeado de muerte y de brutalidad, de sinrazones e injusticias, de la falta más absoluta de toda esperanza. Y sin embargo, sobrevivió y su voz está cargada de lucidez, de sentido, de luz. Como psiquiatra, vivió y recogió los testimonios de otros muchos prisioneros que querían suicidarse; a través de sus experiencias, sentó los principios de la logoterapia, basada en el análisis de la existencia y en la voluntad de sentido.

"Resulta importante resaltar y recalcar que este texto, el informe del prisionero nº 119.104, no pretende contar mis vivencias personales en el campo de concentración. Mi intención es describir, desde mi experiencia y mi perspectiva de psiquiatra, cómo el prisionero normal vivía la vida en el campo y cómo esta vida influía en su psicología", dice Frankl en el primer capítulo del libro.

Cuando hoy releo pasajes se me eriza la piel y en el alma siento convulsiones. Si no habéis leído esta obra, hacedlo, pues os va a conmover; si lo habéis hecho, merece la pena recordar algunos de sus pasajes o volver a leerla. Su testimonio es estremecedor, al igual que el "Diario de Ana Frank", del que prometo hablar en el blog.

Leí el libro en primera edición, tercera reimpresión, de Herder Editorial, Barcelona, 1979. Hay otras muchas ediciones de este libro universal. No obstante, os dejo la portada de una nueva edición de Herder.



Fernando Alda Sánchez


2 comentarios:

  1. Impresionante, Fernando, lo leí hace varios años y lo recuerdo como algo que te conmueve las entrañas desde bien profundo.
    Gracias por esta reseña han interesante.

    ResponderEliminar