Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2019

"Teresa de Ávila"

Kate O`Brien (Limerick, Irlanda, 1897 - Canterbury, Reino Unido, 1974) es una de las escritoras irlandesas más importantes del siglo XX. Fue una enamorada de España. Pasó en nuestro país largas temporadas, entre ellas, en Ávila. De su estancia en la misma es fruto el libro que hoy traigo al blog, "Teresa de Ávila". En la ciudad amurallada aún pueden seguirse sus pasos por la misma, especialmente en los lugares en los que habitó.

Hay quien dice que los libros nos eligen a nosotros, que nos llaman desde los anaqueles en los que se encuentran en las librerías o en las bibliotecas. Este ha sido hoy el caso. No hace mucho publiqué en este espacio de encuentro una reseña sobre la novela de la santa abulense escrita por Jesús Sánchez Adalid. Hoy no me resisto a hacer lo propio con este librito de Kate O´Brien, porque en el mismo se conjugan dos mujeres muy interesantes para la literatura y para el pensamiento universal. Además, no puedo resistirme a escribir, de nuevo, sobre mi paisana, Santa Teresa.

Kate dice que "escribe sobre Teresa de Ávila por propia elección, que es apasionada, arbitraria y personal. Nadie tiene por qué estar de acuerdo con nada de lo que diga; pero tampoco debe sentirse herido por ello. Soy libre de escribir libremente sobre una gran mujer. Pero no me propongo escribir acerca de la santa canonizada. Lo que pretendo es examinar a Teresa no mediante las reglas de la canonización sino por lo que -santa o no- fue ella misma: una mujer genial".

El ensayo fue publicado originalmente en el año 1951. No es una biografía al uso, sino que se trata más bien de un retrato íntimo y personal que la escritora de Limerick lleva a cabo con delicadeza y lucidez. Como O´Brien dice en el prólogo del libro "el presente ensayo constituye un retrato o, más bien, unas notas para un retrato; es una apología no de Teresa sino de la constante admiración que esta escritora ha sentido hacia ella". La prosa brillante de la irlandesa nos atrae desde el primer momento.

En este sentido afirma que "Teresa, que pudo ser, conforme a su impulso, un genio literario, fue en realidad una mujer genial cuyos intereses no eran literarios y que empleó las palabras, que no cabe duda de que fueron sus dóciles esclavas, solo con intenciones que nada tenían que ver con la literatura, sino únicamente con Dios".

El libro que leí y que conservo es de Vaso Roto Ediciones, de 2014, Madrid, con traducción de Antonio Rivero Taravillo. La edición es preciosa y fascinante es descubrir a Teresa a través de la pluma de Kate. Por supuesto os dejo la portada de esta edición.




Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario