Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2019

"El tablero de la oca"

"El tablero de la oca, juego, figuración, símbolo", de María José Martínez Vázquez de Parga (Béjar, años sesenta), es un libro sorprendente, bellísimo, para ir descubriendo a medida que vamos jugando en la vida y en el arte. El viaje-juego arranca en el antiguo Egipto, con los primeros tableros de la oca, recorriendo la historia de la humanidad gracias a la metáfora en espiral del propio tablero y a las reglas de este juego tan popular, pero al mismo tiempo tan desconocido en su simbología y en los saberes ocultos que encierra en sus entrañas.

Y digo que el libro es bellísimo no sólo porque está muy bien escrito,y por supuesto documentado, sino porque cuenta con más de 500 ilustraciones a todo color que hacen del mismo una obra extraordinaria, bajo la edición de 451 Editores, que han realizado una labor excelente, de bibliofilo. Se trata de una verdadera joya que merece la pena, por todo cuanto he dicho, tener en nuestras bibliotecas.

De la casilla 1 a la casilla 63, en todo un viaje iniciático, María José Martínez Vázquez de Parga, desentraña todos los misterios de la oca, el pozo, la cárcel, el laberinto, el jardín de las ocas... Así, la propia autora indica en el prólogo del libro que "es fácil asignar un valor simbólico al tablero. Las casillas marcadas representan ciertas constantes de la existencia humana, lo que ha hecho que la oca se considere una metáfora visual del transcurso de la vida. Hay incluso quienes otorgan al tablero un significado iniciático, En todo caso, este juego es una excelente fuente de imágenes iconográficas, algunas de las cuáles merecen ser destacadas por su contenido simbólico. Al ser la oca un juego muy difundido en Europa durante cuatro siglos, existen y han existido infinidad de ejemplares, renovados y multiplicados en estilos y técnicas, que se adquirían hasta en los lugares más recónditos".

El libro, al igual que ocurre con la novela "Rayuela", de Julio Cortázar, tiene diversas formas de ser leído. Como se trata de un juego de azar, la autora propone que "los lectores de mente lúdica que opten por abordar el presente trabajo con ayuda de unos dados establezcan el recorrido según las reglas del juego. No obstante, les sugiero que, al detenerse en cualquier casilla, lean el fragmento de discurso correspondiente al capítulo que la incluye, delimitado por las dos casillas marcadas, y después vuelvan a tirar". Toda una forma diferente de leer un libro, este libro. Una aventura.

Os dejo la portada. Como he dicho, es de 451 editores, Madrid, 2008



Fernando Alda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario