Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

"Parábolas y circunloquios"

El título completo del líbro es "Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1325-1402)", de José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) Es un libro que me atrevo a calificar de sorprendente e inclasificable, que tuvo una larga gestación, según reconoce su autor. Jiménez Lozano fue pensando los distintos capítulos que, pese a tener una continuidad en el hilo narrativo, gozan de autonomía, y dejó dormir la obra algún tiempo antes de su publicación.

Se trata de un libro que nos asoma a abismos o profundidades del alma, de la relación del hombre con Dios, a través de la vida y de los ojos de Rabí Isaac Ben Yehuda, un judío de la Edad Media que ha nacido en Portugal. Estos circunloquios están narrados con una ardiente belleza, prosa poética, si cabe, de raíces apretadas. El personaje está inspirado en la tradición hassídica judía, es decir, una corriente mistica de esta religión, judíos que se extendieron por Polonia y Rusia , en cuanto a los planteamientos existenciales y religiosos. El maravillosismo y la imaginación portentosa de la corriente hassídica no se corresponden con un judío de la península ibérica, puesto que se trata de una recreación, no de una reconstrucción histórica, pero nos transportan hacia lugares espirituales de auténtica unión mística con Dios.

El Rabí Isaac recrea, como ocurre con los judíos hassídicos, la Biblia a su entender, sin ortodoxia, pero descendiendo a los lugares del ser humano en los que en ocasiones es necesario arrojar alguna luz. Y estos planteamientos nos abrasan el alma, si realmente buscamos a Dios, incluso desde nuestros planteamientos de un mundo en el que ya no importa.

Para conocer más sobre José Jiménez Lozano y su obra me remito a mi libro "La salamandra en el fondo del pozo", Colección Telar de Yepes, Institución Gran Duque de Alba, Diputación Provincial de Ávila, Ávila, 1988.

Sobre "Parábolas y cincunloquios" guardo una anécdota deliciosa. Recomendé a una amiga la lectura de este libro. Fue a buscarlo a una librería. Enunció el título completo, y el librero le dijo que de Rabí Isaac Ben Yehuda no tenían nada. Es el juego de la literatura, que dejo en manos del lector, que se verá profunda y gratamente sorprendido.

Por supuesto, tengo la primera edición del libro, de la editorial Anthropos, con dedicatoria manuscita del autor, Barcelona, 1985. Os dejo la portada de una nueva edición de la misma editorial, que reproduce un cuadro de Marc Chagall, pues este pintor pertenece a la tradición hassídica.




Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario