Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2019

"Un mundo feliz"

Tras unos días en los que no me he asomado al blog por diversas circunstancias, hoy traigo al mismo "Un mundo feliz", Aldous Huxley (Godalmin, Reino Unido, 1894 - Condado de Los Ángeles, California, 1963), puesto que he reseñado ya en otra ocasión "1984" de Orwell, y creo que es obligado hacer lo mismo con otra de las utopías literarias contemporáneas que tienen máxima relevancia. Dentro de esta corriente novelística está también, junto a los dos anteriores, Eugenio Zamyatin (1884 - 1937), ingeniero, afiliado al partido comunista antes de al revolución.

"Un mundo feliz" es un libro ácidamente irónico, visionario, profundamente crítico, de total actualidad para la sociedad en la que vivimos y hacia el mundo en el que parece que nos encaminamos. Es un mundo deshumanizado, situado en el siglo VII de la era de Ford (algo así como el siglo XXVII después de Cristo), en el que predomina una sociedad tecnológica en el que se han sustituido, por ejemplo, las referencias de los santos del calendario cristiano por los de los prohombres que han creado ese mundo.

No entraré en más detalles sobre la narración, que mantiene el pulso, y en la que vamos reconociendo, quizá a nuestro pesar, muchos de los desastres que ya padecemos. El comienzo de la novela ya resulta revelador:

"Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Sobre la entrada principal se lee: "Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres", y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: "Comunidad, Identidad, Estabilidad"

que viene a ser la dictadura de lo igual, en la que no se permite la relación con el otro, es decir, con el diferente, con el no igual.

¿No estaremos trabajando denodadamente, quizá sin darnos siquiera cuenta de ello, para construir un mundo feliz, en el que no seamos nosotros mismos?

La utopía de Huxley no sólo no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, sino que a mi juicio la ha ganado. Dejo al lector, con las claves que he dado, la curiosidad de leer para conocer.

Hay muchas ediciones de esta novela, la más famosa de su autor, que también escribió "La isla". No obstante os dejo la portada correspondiente a la edición de la editorial "Debolsillo".






Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario