Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2019

"Y de repente, Teresa"

"Y de repente, Teresa", de Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Sernena, 1962). Esta novela fue escrita, por su autor, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, centenario que se celebró en el año 2015. Se trata de una magnífica novela sobre la santa de Ávila.

A través del proceso inquisitorial que en vida de Teresa se siguió contra ella, Jesús Sánchez Adalid va recreando el siglo XVI español, con sus obsesiones religiosas, sociales, políticas e históricas, y la figura de la mística abulense, viajando a través de  misma desde lo histórico a lo universal que hay en su pensamiento y en su fe, resaltando la espiritualidad de una mujer adelantada a su tiempo que acabó por ser una de las personalidades más atractivas de cuantas se han dado en España y en el mundo en todos los tiempos.

La novela está ejecutada con maestría y con rigor histórico desde principio a fin, consiguiendo que el lector se sumerja en aquellos años convulsos como si de una aventura que le concierne en lo personal se tratase. Esa es la magia del relato, el principio y el fin y, sobre todo, que Teresa nos arrastra para querer saber más de ella y de los "tiempos recios" que le tocó vivir como mujer y como mística en una España y una Europa convulsas por los desgarros de las luchas de religión.

"Y de repente, Teresa" es una buena novela histórica que mantiene la tensión narrativa y nos permite adentrarnos, desde un ángulo no muy común, como es el punto de vista del inquisidor general, en la vida apasionante de quien teniendo todo puesto en manos de Dios no se veía turbada.

Por supuesto, leí la novela de Sánchez Adalid en su primera edición, de diciembre de 2014, a cargo de Ediciones B, Barcelona, cuya portada os dejo




Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario