Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2019

"Automoribundia"

"Automoribundia" es la autobiografía de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963),  con su estilo característico rompiendo todos los moldes y todas las convenciones. Se trata, sin duda, de sus memorias, de su vida, entre los años 1888 y 1948.

"Ramón", como así le gustaba que le llamasen, fue quizás el más vanguardista de nuestros escritores. Perteneciente a la generación de 1914 o "novecentismo", quizá poco se parece a ella. Escribió un centenar de libros, además de un sin fin de artículos como periodista, aunque es más conocido por sus "greguerías", en sus diferentes formas, que son textos breves a mitad de camino entre los aforismos y las metáforas, si es que realmente puede definírselas con precisión, que tienen contenidos varios. Son puro ingenio literario.

Famosa fue la tertulia del escritor, en el madrileño Café de Pombo, inmortalizada en el cuadro "expresionista" de su amigo José Gutierrez Solana. En el cuadro, unos teertulianos circunspectos, retratados con el característico estilo "tremendista" de Solana. Su vida y su obra  formaron una simbiosis perfecta en las que resulta difícil discernir entre el personaje y la persona, entre el escritor y el ser humano.

Resulta deliciosa la lectura de "Automoribundia", no solo por la perfección de estilo de un prosista magistral, sino por la trayectoria vital que encierran las páginas, ilustradas con dibujos realizados por el propio "Ramón" y por las fotografías que abren ventanas a la existencia y a la literatura. Por el libro pasan todos los personajes de su época, siempre vistos desde el prisma del autor. Es memorable. El título ya de por sí nos anuncia lo que nos espera. Es Gómez de la Serna en estado puro, con una prosa afilada que nos adentra en su propia vida, desde el momento de su nacimiento hasta casi los años de su final como escritor. Un gozo para leer.

Tengo en casa una edición del libro realizada por Marenostrum, en tapa dura, Madrid, 2008, con los dibujos del autor y fotos, que me parece genial. Ha estado a cargo de Celia Fernández Prieto. Os la recomiendo. Os dejo, por ello, su portada.




Fernando Alda Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario