Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2019

"Campos de Castilla"

"Campos de Castilla", Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, 1939). Considero que éste es el mejor libro de poemas de Antonio Machado, por la belleza de sus versos y por las profundidades del alma del poeta que nos muestra en dos espacios y momentos distintos, Castilla y Andalucía.

En el libro está Soria, Castilla, pero también la ausencia de ambas, cuando tras la muerte de Leonor en 1912 Machado se traslada a Baeza, roto por la angustia que le produce la pérdida de su gran amor. Son dos escenarios, dos tiempos, dos ambientes, dos formas de escribir, aunque con un mismo denominador común.

El alma de Castilla, la variedad tonal de sus paisajes, la intensidad de la vida que desgarra el alma del poeta, el silencio, la soledad, lejos de las modas simbolistas y de las vanguardias europeas y de sus planteamientos estéticos, que hacen de Antonio Machado uno de los más grandes poetas en español del siglo XX.

En este libro es la Castilla eterna, pero también la mirada íntima del poeta, que va develando contornos, lugares, personas, que se convierte en el lugar habitado por el que escribe y siente. Y es su propia tierra, la Andalucía llena de luz y de añoranzas.

Castilla es el olmo viejo y seco del poema (quizá también el propio poeta):

"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido".

Antonio Machado, siempre Antonio Machado.

Releí "Campos de Castilla" en el año 1999, en una edición realizada para el diario El Mundo, con motivo de su décimo aniversario. De Antonio Machado tengo una edición de sus Poesías Completas de Espasa Calpe.

Hay muchas y muy buenas ediciones del libro. Traigo al blog, para ilustrar esta entrada, la de la Editorial Cátedra, a cargo de Geoffrey Ribans.



Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario