Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2019

"El Aleph"

De las tres tramas que encontramos en el cuento "El Aleph", de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986), personalmente la que más me gusta es la que da título al cuento, y al libro de relatos que le acompañan, es decir, al "punto que contiene todos los puntos del universo", y que tanto nos ha hecho pensar a todos. Al final, todas confluyen, dada la estructura de la narración que el autor resuelve con evidente acierto.

Borges es un maestro de todo lo imaginario e imaginable, que caben en su obra, en la que subyace el arte de pensar, de enfrentarse al universo, y de asombrarse ante el mundo.

"El Aleph" está de plena actualidad, ahora que vivimos en la "aldea global", en la que estamos conectados por la red de redes, internet, por la que se difunde la totalidad de la acción del ser humano en nuestro planeta, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo que tiene calidad y lo prescindible, una red en la que caben todas, quizá también no se si todos los puntos del universo, pero si millones de ellos, como acertadamente explica el profesor Antonio Rodríguez de las Heras en un curso que hice con él on line sobre la cultura digital.

No os canso más. El relato y el resto de cuentos, como todos los de Jorge Luis Borges, merecen la pena siempre. Su relectura, o su lectura, como digo con frecuencia, pueden resultar atractivas en tiempo de ocio, de vacaciones, pues quizá tenemos más tiempo para pensar, y eso es lo que nos propone este magistral escritor argentino.

Leí "El Aleph" en una edición de Alianza Editorial que ahora no encuentro en mi biblioteca (es un desastre de organización), por la urgencia de la escritura, hace ya muchos años. No obstante, he encontrado una edición para el diario "El Mundo" del año 1999, Madrid, que también conservo. Hay otras muchas ediciones que resultan fáciles de encontrar. Os dejo la portada de la correspondiente a "Debolsillo".



Fernando Alda Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario