Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2019

"El bosque animado"

Ahora que está próximo el otoño y que los bosques se van a vestir de oros viejos, por lo que se potenciará toda fuerza, no me resisto a traer hoy al blog "El bosque animado", de Wenceslao Fernández Flórez (A Coruña, 1885 - Madrid, 1964). Esta novela encierra todo lo mejor de la obra de Fernández Florez, que hace gala de una fina ironía y de un sabio humor en sus relatos.

La novela está ambientada en el bosque de Cecebre, en Galicia. La narración encierra toda la magia de esta tierra tan hermosa, con sus mitos, leyendas, personajes reales y fantásticos, en una atmósfera de ensueño.

La vida se entreteje, como las cerezas, y unos cuentos (de los que conforman el libro) nos llevan a otros envueltos en el misterio, en el sueño, en una especie de duermevela en la que es dificil distinguir los perfiles de los real y de lo irreal, aunque todo ello exista en la imaginación del autor y, por supuesto, del lector. Este libro, que recuerda mucho a la forma de narrar y a los ambientes oníricos de otros autores gallegos, como por ejemplo Gonzalo Torrente Ballester y su "Saga/fuga de J.B.", de la que, por supuesto, hablaremos otro día en el blog. Hay quien apunta que Fernández Florez es un precursor del realismo mágico que tanto proliferó en la literatura hispanoamericana de hace unos años.

En "El bosque animado" el lector es transportado como por ensalmo a otro mundo en el que se desdibujan las formas en medio de una niebla protectora y nutricia. En ese espacio, en ese pequeño espacio, habitan aquellos que animan el bosque, con sus vidas, sus leyendas, sus andanzas, y, como telón de fondo, la Galicia eterna, la Galicia mágica, la Galicia llena de simbologías que nos abren puertas y más puertas a otras dimensiones de lo real.

Es un libro delicioso, lleno de lirismo y de ternura hacia unos personajes que arrancan nuestra sonrisa al tiempo en el que los conocemos. Recuerdo ahora la magnífica adaptación al cine llevada por José Luis Cuerda que supo recrear el caldo de cultivo que se cuece en este lugar, en este bosque, y plasmarlo en imágenes con maestría.

Fernando Alda Sánchez


Como ilustración, os dejo la portada de Espasa Calpe en la Colección Austral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario