Buscar este blog

sábado, 28 de septiembre de 2019

"A sangre fria"

"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá". A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste", así comienza "A sangre fría", de Truman Capote (Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984).

Así comienza el viaje hacia ninguna parte, hacia la nada, hacia un pueblo perdido en la profundidad de los Estados Unidos, hacia la vida y la muerte de unos personajes que nadie conoce hasta el momento de su trágica muerte, un viaje que se convierte en una obra maestra de la literatura y del periodismo.

Así es, "A sangre fría" es una novela literaria y es una novela periodística, una novela de no-ficción, en la que su autor, tras varios años de exhaustiva investigación, reconstruye al milímetro el asesinado de cuatro miembros de la familia Clutter.

La narración avanza con un afilado y certero estilo periodístico, que da origen al conocido como "nuevo periodismo" de Estados Unidos, y nos lleva hasta el último detalle de este asesinato que conmocionó a la opinión pública americana tanto, que Truman Capote propuso a The New York Times narrar lo que ocurrió desde el mismo lugar en el que acontecieron los hechos. El asesinato fue cometido en el año 1959 y el libro se publicó en 1966.

"A sangre fría" es la novela más conocida de Capote, pero no la única de éxito, entre las que se encuentran "Desayuno en Tiffany´s", no menos sorprendente y atractiva que ésta.

Con esta novela parece que estamos viviendo el asesinato en directo, siguiendo su secuencia, conociendo todas sus causas y secretos. Se trata de un relato sobre un crimen real al mismo tiempo que se produce. De ahí toda su fuerza, a la que hay que sumar el estilo de Truman Capote,  que escribe para los lectores de un periódico.

Lectura o relectura recomendadas. Un obra imprescindible dentro de la novela negra, género al que también pertenece, una auténtica delicia para el lector.


Fernando Alda Sánchez

Portada de la edición de esta novela a cargo de Anagrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario