Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

"Un sombrero lleno de cerezas"

"Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o que había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo". Así comienza el Prólogo de "Un sombrero lleno de cerezas", de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci ( Florencia, 1929 - 2006) Esa es la clave de esa novela, la historia de una saga familiar desde finales del  siglo XVIII hasta las postrimerías del XIX, de la familia de Oriana.


La novela es un monumento literario, tiene fuerza, tiene interés humano, está maravillosamente escrita y narrada con maestría. El título viene de lo que hizo una de las mujeres que aparecen en el libro, pues para que la reconociese su futuro marido acudió a la feria en la que se iba a encontrar con él con "un sobrero lleno de cerezas". El título resulta revelador, pues no en vano las cerezas se entremezclan cuando están juntas, no se puede sacar sólo una, sino que salen en ramillete, unidas, entrelazadas, como la propia vida y la vida de cuantos nos rodean.

El relato fluye como un río, una corriente llena de vida, llena de historia, por la que desfila la familia de la escritora y personajes destacados de la historia italiana, especialmente en su periodo revolucionario.

Gozosa lectura, desde luego, un hermoso canto a la vida y a los antepasados, que conforman un complejo árbol genealógico que se va desgranando de forma prodigiosa.

Fernando Alda Sánchez

Os dejo la portada del libro en la magnífica edición del mismo de La Esfera de los Libros, Madrid, 2009, con traducción de Isabel Prieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario