Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2019

"Orgullo y prejuicio"

"Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer. Aunque los sentimientos y opiniones de un hombre que se halla en esa situación sean poco conocidos a su llegada a un vecindario cualquiera, está tan arraigada tal creencia en las familias que lo rodean, que lo consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas". Así comienza "Orgullo y prejuicio", así escribía a sus veinte años Jane Austen (Steventon, Reino Unido,  1775 - Winchester -Reino Unido, 1817).

Hoy tenemos ante nosotros una novela y una escritora que no sólo pertenecen a los clásicos de la literatura inglesa, sino que también habitan entre los clásicos de la literatura universal. Hoy ha sido mi hija Elvira la que ha elegido el libro, la que lo ha buscado en las estanterías de la biblioteca de casa, pues ya llevaba tiempo insistiendo en que tenía que reseñar esta obra. Y lo hago con gusto, con sumo gusto.

"Orgullo y prejuicio" es mucho más que una novela romántica, por cierto, maravillosamente bien escrita por una novelista que domina a la perfección el oficio de escribir. Es un viaje psicológico a través del pensamiento de las mujeres de la época georgiana en el Reino Unido, en el mundo rural en el que Austen ha nacido y vive, un viaje a través del pensamiento de esas mujeres de las clases acomodadas de la Inglaterra rural que se encontraban aisladas, sujetas a las aspiraciones de un matrimonio con un pretendiente adinerado.

Pero si sólo fuera eso, la novela de Jane Austen sería simplemente una novela más. La autora, con fina ironía, sabe construir un perfil distinto de mujer, superando la aparente "inocencia" o candidez del cerrado mundo en el que vive y viven esas mujeres. Y eso es lo que la hace grande, la superación de los moldes, de los arquetipos sociales. No en vano, además, los personajes principales, Elisabeth y el Sr. Darcy, están abocados a superar el orgullo social del segundo y los prejuicios hacia él de la primera. Y todo ello narrado con una profunda inteligencia y una especial sensibilidad por parte de Austen.

Otras novelas de la autora en la misma línea son "Emma" y "Sentido y sensibilidad", que resultan, como "Orgullo y prejuicio", de una deliciosa lectura, por los personajes inolvidables que encierran, y por la proyección que la autora tiene de ella misma en el relato.

Fernando Alda Sánchez

Puesto que se trata de un clásico, hay muchas y buenas ediciones de esta novela. Traigo a esta reseña la portada de la edición de Austral





No hay comentarios:

Publicar un comentario