Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2019

"La montaña mágica"

"Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad natal, a Davos-Platz, en el cantón de los Grisones. Iba allí a hacer una visita de tres semanas". Este es el primer párrafo de "La montaña mágica", una de las grandes novelas contemporáneas escritas por el premio Nobel (1929) Thomas Mann ( Lübeck, 1875 - Zurich, 1955). Una visita que en el relato se convertirá en siete años, narrados a paso lento, con la serenidad y el distanciamiento que solo Mann es capaz de tener hacia la historia, hacia los personajes, hacia la vida misma.

Estamos ante un libro para leer despacio, muy despacio. Es, también, un libro para pensar mucho, pues en él hay, además de los avatares humanos que narra el autor, un repaso a las ideologías y pensamiento de principios del siglo XX, con la terrible crisis de conciencia que abrió la I Guerra Mundial. En verdad, con la "Gran Guerra" comenzó el pasado siglo que tantos desgarros dejó y tanta sangre vertió en todo el orbe.

Thomas Mann es un autor de sobrio realismo, sin concesiones al estilo, sin tregua para la invención de nuevas técnicas narrativas y, quizá, por eso mismo, resulta tan sólido y tan atractivo.

En "La montaña mágica" el ritmo narrativo avanza como lo hace la vida en los sanatorios antituberculosos, como lo hace en "Pabellón de reposo", del también premio Nobel Camilo José Cela, con lentitud, con abrumadora lentitud. Por eso es una novela para leerla despacio, cadenciosamente, para saborear la palabra y el mensaje.

Inolvidables son también, del mismo Thomas Mann, "Muerte en Venecia", absolutamente crepuscular, y "Doktor Faustus", toda una reflexión sobre el alma y la condición humanas, sobre el saber, el éxito, y el precio que un ser humano está dispuesto a pagar por alcanzarlos.

Fernando Alda Sánchez

Al tratarse de un clásico, hay multitud de ediciones. Como ilustración, os dejo la portada de la llevada a cabo por Edhasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario