Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2019

Deshabitados "Campos de Castilla"



          Los machadianos y reales "Campos de Castilla" están hoy deshabitados, como otros muchos campos y tierras de España, sin que desde décadas y décadas nuestros dirigentes políticos hayan tomado conciencia del problema, de la lenta sangría en la que vivimos en muchas provincias del interior, de la terrible agonía de la que ya no parece salvarnos ninguna unidad de cuidados intensivos.

          Hoy, que es viernes, se ha convocado un paro de cinco minutos para que se tome conciencia de esta situación. Me sumo al paro, pero de 24 horas, pues estoy forzosamente parado, es decir, sin trabajo, y sin muchas perspectivas, por falta de ellas en estas tierras duras del interior, en mi Ávila querida. Quedamos cuatro, tirando por lo alto, para mantener el Patrimonio histórico-artístico, el legado de nuestros mayores, la altura ética y espiritual de estos campos, la belleza que arde en sus llanuras y montañas, el ocre otoñal con el que se visten los árboles en este octubre lleno de malos presagios.

            Alcemos la voz, los que aún creemos en estas soledades interiores, en tantas ciudades, villas, pueblos y aldeas que cada día amanecen con toda su belleza intacta para que el derribo del abandono y de la muerte no les de la puntilla. A ver si nos hacen caso los que nos han llevado a estos cuidados paliativos que nada remedian, de una vez, y no todo se quede en estériles promesas electorales (ahora tenemos unos comicios a la vuelta de la esquina, que nuestro voto de verdad valga). Alcemos la voz para que no seamos los últimos en tener que irse y no nos veamos obligados a apagar la luz en el desahucio al que parece nos vemos condenados, para que no seamos un parque temático que se visita los fines de semana.

            No se si esta purga tendrá ya remedio. Llevo años luchando contra ella, aportando mis conocimientos y mis ganas de vivir,  mi presencia, mas reconozco que en ocasiones me puede la tristeza del abandono, se me pudre la raíz de la desidia en los tuétanos, y vierto lágrimas de impotencia ante tanta devastación.

           Seguiré escribiendo, como siempre, sobre esta Castilla mía, sobre el que es mi paisaje espiritual, que llevo tan dentro de mis entrañas, en el alma, para seguir clamando por la vida, por las oportunidades para vivir, para que no tengamos que seguir marchándonos de aquí y de otros lugares a ciudades también deshabitadas y vacías de sentimiento, meros dormitorios, osarios de almas. Don Antonio Machado seguro que me comprende y me alienta.

          Seguiré mirando el horizonte, los cielos altos, las cumbres de las montañas que ya esperan las primeras nieves del otoño, el vuelo de las aves, seguiré rezando en las escondidas ermitas que pueblan los alcores y los arroyos, buscando el esplendor de una fuente, la sombra de un álamo en la que dejar abandonada la nostalgia, el soñar pastoril de estas tierras condenadas a la desmemoria y a la desolación. Le pido a Dios, en el que creo, que escuche mis oraciones.

Fernando Alda Sánchez

Nota.- La foto está realizada en las ruinas del que fuera convento de San Jerónimo, en Ávila


2 comentarios:

  1. Hola Fernando, soy @leroupillon , magnífico artículo reivindicando el abandono de las tierras castellanas. "Castilla existe" Un abrazo

    ResponderEliminar