Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2019

"En una Noche oscura"

          Llevaba tiempo con ganas de traer a esta Ínsula Barataria de los libros que es este blog, al que alimento con tanta pasión, la "Poesía" de San Juan de la Cruz (en otro momento hablaré de Santa Teresa, que es también mi paisana de Ávila y para mí una escritora muy especial), y, por una razón u otra, todas de no excesiva importancia, desde luego, lo estaba demorando. Incluso hoy no tenía muy claro el libro sobre el que hablar. Pero como los libros nos buscan desde la biblioteca, desde el anaquel en el que descansan, y quieren seguir viviendo toda una vida junto a nosotros, creo que hoy me ha llamado la edición que de la "Poesía" de Juan de Yepes ha realizado el escritor abulense, de Langa (1930), José Jiménez Lozano, para la colección "Temas de España", de Taurus, Madrid, 1982. Así que la lectura de hoy va de abulenses. Al menos, tres estamos implicados en ella. No es mala tarea.

Para mí resultó y resulta una edición magnífica, en la que encontramos los poemas de San Juan de la Cruz (Fontiveros, Ávila, 1542 - Úbeda, Jaén, 1591) y un estudio preliminar que sólo la sabiduría, la certera mirada de Jiménez Lozano sobre la literatura y la cultura en general, y sobre los místicos abulenses (Juan y Teresa) en particular, puede llevarnos a descubrir toda la intensidad, toda la fuerza, toda la luz, que encierran estos versos del de Fontiveros (Por cierto, es muy recomendable visitar esta villa abulense, en plena Moraña, para seguir los primeros pasos del místico poeta y descubrir el paisaje espiritual que puebla sus poemas). El estudio preliminar es, ya de por sí, una pequeña pieza literaria que nos ofrece muchas claves para conocer los manantiales en los que bebe la poesía sanjuanista.

Quizá como abulense me puede la pasión por San Juan de la Cruz al que, además de como poeta y lector, estoy estrechamente ligado desde el mismo momento en el que vi la primera luz del mundo al salir del seno materno, y entonces puede sonar como un exceso lo que voy a decir a continuación, pero no se me tomen en cuenta estas circunstancias, sino todo lo contrario, y entiéndase como una afirmación de un lector apasionado: Juan de Yepes escribió los poemas más hermosos del mundo que se han escrito. Por algo es el patrón de los poetas, por algo su poesía cautiva a creyentes o a agnósticos y ateos, por eso en sus poemas está toda la trascendencia de sabernos vivos, y vulnerables, en la vida que vivimos y nos trasciende; por eso su pasión, su vigor, su universalidad, su tensión poética, su encendida belleza, nos siguen arrastrando desde el primer momento en el que nos asomamos a sus versos.

"En una Noche obscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada".

No diré más. A entrar en esta "Noche oscura" invito a todos. Tal vez la lectura de San Juan de la Cruz nos inflame a nosotros también el alma.

Fernando Alda Sánchez

Dejo la portada de la edición de la que hablo, de Taurus, puesto que la considero como uno de los preciados tesoros que guardo en mi biblioteca, portada que he encontrado en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario