Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2019

"Don Juan Tenorio"

Mañana es el Día de Todos los Santos, y el sábado es el día de los Fieles Difuntos, dentro del calendario litúrgico católico. Entre medias, la noche de las ánimas, de larguísima tradición española, que ahora quiero reivindicar frente a tantos excesos del Halloween anglosajón, que a fuerza de impulsos comerciales nos han implantado con calzador.

Para reivindicar la tradición española, nada mejor que traer al blog, sin entrar en estériles diatribas, la obra de teatro "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla ( Valladolid, 1817 - Madrid, 1893), ampliamente representada hasta no hace muchos años en estas fechas. Leerla o asistir al teatro para ver esta obra es lo suyo. Un ejercicio de alivio y desahogo frente a tanta calabaza foránea y tantos murciélagos como sobrevuelan en horizonte.

Si no se pueden hacer alguna de las dos cosas, lo mejor será entonces buscar en internet alguna grabación del Tenorio, de fácil acceso gracias a la cultura digital, y disfrutar viéndola en casa, en familia o con amigos.

Con este gesto sencillo apreciaremos no solo el vigor de la propia obra, tan universal, sino que nos habremos vuelto un poco más lúcidos y coherentes con nuestra vida y las costumbres que vamos perdiendo a base de talonarios y modas comerciales.

Poco más quiero decir. Seamos románticos, en el pleno sentido del movimiento literario al que Zorrilla y su Juan Tenorio pertenecen, no necios. Dejemos a cada uno con sus tradiciones. Los disfraces, en esta época del año, no nos sientan nada bien. Para eso está el Carnaval. Y si queremos historias de miedo, basta con leer a otro romántico español, a Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas, en la noche apropiada, nunca antes de tiempo.

Y, por todo ello, os dejo con el inicio del acto primero del Tenorio:

"JUAN. ¡Cuál gritan esos malditos!
              Pero, ¡mal rayo me parta
              si en concluyendo la carta
              no pagan caros sus gritos!"

Y así concluyo esta reseña, que no carta, dejando al lector memoria de otros muchos versos famosos de esta obra, que seguro se le están ocurriendo ya.

Fernando Alda Sánchez

Del Tenorio hay muchas ediciones. No obstante, os dejo con la portada de la edición facsímil del manuscrito autógrafo de Zorrilla, realizada por la Real Academia Española, Madrid, 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario